Para ponernos en contexto, en esa época se despertó mi lado ingenieril gracias a uno de mis maestros de escuela, al que siempre le he estado agradecido por conducirme a lo que soy a día de hoy. Él despertó en mí la curiosidad y el interés por la ciencia y la computación, pero sobretodo despertó el interés por experimentar.
Dicho esto, en mi cabeza solo rondaba la idea de hacer parpadear un LED, en aquel entonces donde no había móviles ni internet, llegó a mis manos una revista de electrónica en donde aparecía el circuito clásico de LED y resistencia. Conseguí los elementos, los soldé a una placa y, aquí viene lo bueno, los enchufé de forma literal. En este punto, el lector debería observar la fotografía en cabecera de este blog y que también acompaña este post, es aquél LED y aquella resistencia. Resultado del experimento: la resistencia explotó, el LED y yo intactos.
El objetivo del experimento era, no lo olvidemos, hacer parpadear un LED. Mi reflexión era: la corriente alterna oscila, por tanto, encenderá y apagará el LED. Evidentemente, faltaban muchos conceptos teóricos, principalmente, la diferencia entre alterna y continua, tipos de tensión y corriente, amén del tipo de componentes, sin embargo sobraban las ganas por conseguir un resultado.
A mí esta experiencia me enseñó, sin saberlo, la importancia del método científico de prueba y error. Hoy, con perspectiva, además me enseña que debemos potenciar y fomentar la experimentación científica en los jóvenes, algo que no está precisamente de moda. Hace falta despertar el interés en la ciencia, relacionarlo con el día a día, hacer las cosas fáciles, dejar los tecnicismos para cuando realmente son necesarios, en definitiva, crear contenido atractivo para los jóvenes que están aprendiendo y que todavía no han encontrado su camino.
Todavía guardo aquella placa con el LED y la resistencia, me recuerdan la importancia de experimentar y sobretodo, la importancia de equivocarse...
Y... ¿Tú qué propones?
(Nota: Que nadie conecte un circuito de CC a CA, sobretodo si no quiere que su casa huela a resistencia quemada, la llamarada es sorprendente en relación al tamaño de la resistencia)

No hay comentarios:
Publicar un comentario