domingo, 14 de febrero de 2021

El mantenimiento hotelero frente a la Industria 4.0

Podemos decir que el mantenimiento existe desde el momento en el que se crea el primer equipo complejo, es decir, el mantenimiento está intrínsecamente ligado a la evolución tecnológica y al estado del arte técnico. La evolución tecnológica se puede dividir en cuatro etapas, marcadas cada una de ellas por un cambio de paradigma.

 

La primera etapa se desarrolla durante la revolución industrial donde la tecnología de base era la máquina de vapor, en esta época el mantenimiento lo llevaban a cabo los propios operarios de línea, no existía una especialización. La segunda etapa comienza cuando el vapor deja paso a la electricidad y a las cadenas de montaje, en este punto se crean los primeros departamentos dedicados exclusivamente a dar mantenimiento a las máquinas y equipos. La tercera etapa comienza con la introducción de la computación y la automatización de las fábricas, el mantenimiento debe especializarse y adaptarse a las nuevas tendencias. Finalmente, la cuarta etapa es la más reciente, la computación y automatización ha dado paso a la Industria 4.0, en la que el nuevo paradigma se basa en la hiperconectividad y el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

 

Debemos entender la diferencia entre automatización e Industria 4.0. La automatización, muy burdamente, se puede resumir como la computerización de procesos anteriormente manuales, mientras que la Industria 4.0 se basa en la hiperconectividad de los dispositivos, de tal manera que interactúan entre ellos y se comunican para llevar a cabo las tareas, aprender del propio proceso y optimizarlo, todo ello sin intervención humana. En definitiva, la diferencia entre ambos se basa en la aplicación de inteligencia artificial y algoritmos.

 

En el plano hotelero, el boom turístico de los años 60-70 en España dio lugar a la creación de nuevas oportunidades, al igual que en cualquier país con una industria turística incipiente, el mantenimiento se suplía con técnicos que provenían del sector industrial. Esto llevó a una gran especialización en los perfiles y la proliferación de grandes plantillas, justificadas a su vez, en la escasez de empresas externas cualificadas.

 

Como consecuencia, la gestión del departamento también tenía una gran especialización en el mantenimiento preventivo, mientras que el correctivo se encontraba en un segundo plano, lo que generaba un alto grado de ineficiencia entre ambas partes, que funcionaban casi como silos independientes.

 

Con el paso del tiempo y las mejoras sociales, las grandes plantillas se convirtieron en algo difícil de mantener, lo que provocó un giro hacia una menor especialización de los perfiles y al mismo tiempo dio más peso a las empresas externas. La consecuencia evidente de una menor especialización, es la relajación del mantenimiento preventivo al no disponer de perfiles especializados. 

 

La pregunta que podemos hacernos en este punto es: ¿Cómo influye la Industria 4.0 en el sector hotelero?


A fin de cuentas, un hotel no es más que una gran fábrica en la que el producto final es el servicio al cliente, la experiencia del cliente. En esta fábrica tenemos máquinas, equipos y sistemas, todos ellos trabajando de forma independiente, también tenemos recursos técnicos, aquí tenemos la primera pista de cómo la aplicación de los conceptos de Industria 4.0 puede ayudarnos, sin olvidar que nuestro objetivo y todas nuestras acciones deben ir encaminadas precisamente en la mejora de la experiencia del cliente.

 

Debemos centrar nuestros esfuerzos en dar un mejor servicio aplicando la tecnología a nuestra disposición. En definitiva, si podemos dirigir los recursos a dar servicio al cliente en lugar de realizar operaciones repetitivas o comprobaciones rutinarias, estaremos maximizando tanto nuestros recursos como el resultado de su gestión, redundando en un mejor servicio. Por otro lado, si la enfriadora y la caldera, se entienden entre ellas y éstas con el sistema de gestión del edificio, probablemente mejoremos también en eficiencia energética.

 

Así pues, será necesario evolucionar los perfiles de responsabilidad hacia gestores y los técnicos hacia perfiles profesionales polivalentes, de esta manera podremos centrarnos en dar el mejor servicio, todo esto mediante una digitalización como eje transversal.

 

Seamos disruptivos, los conceptos de Industria 4.0 son aplicables a cualquier proceso en el que intervenga maquinaria y equipos con cierto grado de tecnificación, por tanto, encontraremos una gran oportunidad en el sector hotelero para su aplicación. 


Y... ¿Tú qué propones?